ENFERMEDAD ISQUÉMICA CARDIACA






























PRESENTADO POR


ANDREA LUCERO BARBOSA RAMÍREZ












PRESENTADO A:
DRA.ALBARRACÍN MEDINA MARÍA GUILLERMINA













UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA
BUCARAMANGA
2014



http://www.symbaloo.com/mix/http---esslidesharenet-


1. Qué es PUBMED?
Es un sistema de búsqueda de articuloas resumentes, citaciones de todo tipo de investigación biomédica, este sistema es ofrecido por la biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

2. A qué bases de datos permite acceder PUBMED?
Este sistema de búsqueda tiene libre acceso a la base de datos de MEDLINE

3. Qué es MEDLINE?
Medline es una base de datos bibliográfica producida por la Biblioteca Nacional De Medicina De Los Estados Unidos (NLM). Recoge las referencias bibliográficas de los artículos publicados en casi 5.000 revistas del área biomédica desde los años sesenta del siglo pasado. Actualmente cuenta con más de 15 millones de referencias.

4. Que información nos ofrece la base de datos MeSH?
Es un vocabulario controlado de términos biomédicos que identifica el contenido de cada uno de los artículos.
Contiene unos 33.000 términos que son revisados anualmente y reflejan los cambios en la práctica médica y en la terminología.
Los términos se muestran en una estructura jerárquica a partir de 15 grandes categorías.
También se pueden utilizar subencabezamientos que permiten concretar en uno o varios aspectos específicos cada término
5. Qué es Bireme?
Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, es una institución, con sede en Brasil, que ha creado la Base de Datos de Lilacs.

Berime organiza, administra y certifica toda la información que recibe de la red de bibliotecas en ciencias de la salud de estas regiones. Cada centro Cooperante integrante de la red, proporciona los datos bibliográficos de la producción científica como; revistas, documentos, periódicos, etc. De esta forma se alimenta la base de datos de Lilacs.


6. Qué es Lilacs?
LILACS es el más importante y abarcador índice de la literatura científica y técnica en Salud de América Latina y de Caribe. Desde hace 29 años contribuye al aumento de la visibilidad, del acceso y de la calidad de la información en la Región.

7. qué accesos directos nos da la BVS?
la BVS consiste, con base en el nuevo paradigma tecnológico informacional, la producción y operación descentralizada de fuentes textuales y multimediales de información en ciencias de la salud, conectadas en red, con acceso directo y universal, sin limitaciones geográficas ni de horario, como base distribuido del conocimiento científico y técnico en salud, registrado, organizado y almacenado en formato

electrónico en los países de la Región, accesible de forma universal y de modo compatible con las bases internacionales.

8. Qué información nos ofrece la base de datos DeCS Terminología en salud?
Descriptores en ciencias de la salud, es su traducción, fue creado por BIREMIRE para servir como un lenguaje único en a indización de artículos de revistas científicas, libros, canales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las fuentes de información disponibles en la biblioteca virtual en salud(BVS) como LILACS, MEDLINE y otras.

Su objetivo es permitir el uso de terminología común para la búsqueda en tres idiomas, proporcionando un medio consiente y único para la recuperación de la información independientemente del idioma.

9. Qué relación hay en las bases de datos MeSH y DeCS?
DeCSes una versión traducida de MeSH y como se basa en él, ambos son totalmente compatibles; elDeCS está muy difundido en Latinoamérica y el Caribe. Los dos resultan de gran utilidad por las siguientes razones:

  • Solamente se indizan los aspectos fundamentales de un documento (aquellos que se discuten).
  • Se emplea un lenguaje consistente para indizar los temas, por lo cual no se deben realizar búsquedas mediante distintos sinónimos cuando se pretenden recuperar materiales sobre el mismo tópico (por ejemplo, coriza aguda o resfriado común).
  • Es posible realizar una revisión a través del tesauro, si se desean localizar términos adicionales relacionados con la temática seleccionada, los cuales pueden ayudar.
Estos dos tesauros contienen asimismo referencias cruzadas que relacionan a los términos con sus sinónimos o casi sinónimos y brindan especies de definiciones de esos términos denominadas notas de alcance, en los casos que requieran aclaraciones acerca del significado de un determinado concepto dentro de ese contexto
10. Qué accesos directos nos da la Biblioteca Virtual para la Vigilancia en Salud Pública de Colombia?
Q BUSQUEDA EN LA BVS: Vía descriptores DeCS/MeSH
FUENTES DE INFORMACION


LITERATURA CIENTÍFICA:
  • VSPCol-Literatura Colombiana en vigilancia en salud pública
  • LILACS
  • PubMed- Literatura internacional en ciencias de la salud
  • PAHO
  • WHOLIS
CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA
BIBLIOTECA COCHRANE
LEGISLACION
  • Legisalud
  • Juriscol
LIS-LOCALIZADOR DE INFORMACIÓN EN SALUD
DIRECTORIOS:
  • Directorio de aseguradoras del régimen subsidiado
  • Directorio de empresas promotoras de salud
  • Directorio de instituciones de salud
  • Directorio de eventos
Indicadores básicos de salud
Estadísticas generales y estadísticas departamentale
Estadísticas
Software en estadísticas y epidemiologia
SOBRE LA BVS-VSP:
  • Miembros comité consultivo nacional
  • Informes de gestión
  • Estadísticas de la BVS-VS


11. Qué son los operadores lógicos o boléanos? Qué relaciones nos ofrece AND, OR, NOT, en una búsqueda
Dependiendo de las necesidades de información y de las características de la fuente de información que consultemos, vamos a requerir refinar la búsqueda hacia temas más generales o más específicos, o bien movernos hacia otros temas relacionados. En algunas ocasiones, las fuentes de información disponibles no serán muy específicas respecto al tema buscado, y encontraremos poca información relevante. Esta situación nos conduce a ampliar la búsqueda hacia temas más generales o relacionados y al uso de términos alternativos.
Todos los sistemas electrónicos de consulta bibliográfica utilizan los llamados operadores lógicos o booleanos que nos permiten conectar términos de búsqueda de manera que expresen nuestra necesidad de información de una manera interpretable por la computadora, como combinaciones de conjuntos. Existen tres operaciones lógicas básicas para combinar conjuntos. La forma de indicar los operadores (idioma y signo utilizado) varía de un sistema a otro. Las formas mas comunes son las siguientes:
El uso de las formas alternativas depende del sistema particular que usemos. Es importante identificar las formas correctas en cada caso, y consultar la información de ayuda en el sistema utilizado. Por lo general, la forma más usada es la palabra en inglés: AND,OR , NOT.
Existen, además de los operadores mencionados, algunos otras instrucciones que funcionan como filtros o delimitadores, y que son más particulares de cada sistema de recuperación. En el capítulo siguiente veremos algunos que son aplicados en los motores de búsqueda usados en el Web.
Operador lógico AND (Y).
El operador AND sirve para unir dos o más términos e indica que sean recuperados los registros que contengan TODOS los términos indicados. Corresponde a una intersección de conjuntos. Entre más términos estén unidos de esta manera, es mayor el número de condiciones que deben cumplir los registros recuperados y tiende a resultar un conjunto menor.
La reducción de la búsqueda es muy importante ya que constituye un método muy eficiente para filtrar información abundante y llegar a un resultado más específico. Al utilizarlo evitamos la revisión visual de la búsqueda, lo cual puede ser muy lento y cansado, o totalmente imposible cuando se trata de miles de registros.
Ejemplo del operador AND (Y):
  • Contaminación = 1534 registros
  • Contaminación and agua = 235 registros
  • Contaminación and agua and tratamiento = 19 registros
Operador lógico OR (O).
El operador OR sirve para unir dos o más términos, y que sean recuperados los registros que contengan AL MENOS UNO de lostérminos indicados. Corresponde a una unión de conjuntos. Cada nuevo término aumenta el número de registros que pueden cumplir la condición de búsqueda. Tiene utilidad para aumentar la exhaustividad de la búsqueda.
Los términos unidos con OR generalmente son sinónimos o términos relacionados.
Ejemplo del operador OR (O):
Sida = 31 registros
Sida or VIH = 44 registros
Sida or VIH or HIV = 53 registros
Operador lógico NOT (NO).
El operador NOT sirve para indicar un término que NO DEBE APARECER junto con otro(s) que sí debe(n) aparecer. Es unaespecie de AND al revés, ya que lo que se elimina es la intersección. Tiene utilidad cuando aparece ruido (algo indeseable) en la búsqueda y se le quiere eliminar. Por ejemplo, cuando un término tiene dos significados muy distintos y se quiere seleccionar uno de los dos. En muchos sistemas se usa AND NOT.
Ejemplo del operador NOT (NO):
Arquitectura not computadoras
El truncamiento.
Otra herramienta común a los sistemas de recuperación es el truncamiento. Se utilizan el asterisco (*) o la interrogación (?) dependiendo del sistema (VER AYUDA DE CADA SISTEMA PARTICULAR). El truncamiento es una instrucción muy práctica, que sustituye partes de un término y expande la búsqueda, en cierta forma como el operador OR.
Por ejemplo, si escribimos: euro*
formaremos el conjunto de los registros que contienen cualquiera de estas palabras
  • Europa
  • Europe
  • europeo
  • euro
  • european
  • Etc.
También puede usarse en cualquier combinación de conjuntos:
  • Psico* and conduc*
  • Euro* or UE


El “comodín” (wildcard)
El SIGNO DE INTERROGACIÓN puede utilizarse al interior de una palabra, a la manera de un comodín. Es de utilidad, por ejemplo, cuando desconocemos la ortografía correcta. En el caso de los apellidos:
Bro?h Recuperará Brosh y Broch
Espino?a Recuperará Espinoza y Espinosa
Brodsk? Recuperará Brodski y Brodsky
12. Cuál es la diferencia entre revisión sistemática y metaanálisis?Una revisión sistemática es un artículo de investigación, sobre una pregunta concreta, que identifica estudios relevantes, valorando su calidad y sintetizando sus resultados utilizado una metodología científica. Su singular valor y utilidad está en reunir un número de estudios, realizados de manera independiente, a veces con resultados opuestos y sintetizar sus resultados.
En los últimos años, las revisiones sistemáticas han surgido como una estrategia de gran utilidad para el profesional en Salud, ya que permiten sopesar la enorme cantidad de información conflictiva disponible y obtener respuestas concretas a preguntas de índole asistencial o sanitaria. Estas preguntas suelen estar referidas a un contexto específico:
  • Una población específica: por ejemplo: adultos, jóvenes ambulatorios
  • Una condición de interés: como la hipertensión arterial.
  • La exposición a una terapéutica: como los beta-bloqueadores.
  • Uno o más resultados o eventos: como la mortalidad o complicaciones cardiovasculares.
Las revisiones sistemáticas pueden a su vez ser "cualitativas" o "cuantitativas".
En cambio, el termino meta-análisis no es sinónimo de revisión sistemática, es solo una parte de la revisión. Meta-análisis es una técnica estadística que combina los resultados de diversos estudios individuales para lograr sintetizar sus resultados y dar una estimación global. Algunas publicaciones llamadas meta-análisis no son revisiones sistemáticas.
Los meta-análisis y las revisiones sistemáticas han surgido de la necesidad de sintetizar, valorar y poner al día la información médica, tratando de encontrar la mejor evidencia científica ante una cuestión concreta y, al mismo tiempo, presentando esta evidencia de una forma clara, sintética y de fácil comprensión.
13. Cuáles son las etapas en una revisión sistemática?
  • Formulación de la pregunta u objetivo de la revisión: Las preguntas se restringen a aspectos bien delimitados de la etiología, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de patologías específicas
  • Definición de las fuentes y del método de búsqueda: la revisión se inicia con una búsqueda exhaustiva de la literatura publicada y no publicada.
  • Definición y aplicación de criterios de selección de los estudios: Habiéndose extraído todas las referencias posibles de estudios primarios sobre el tema, el paso siguiente es seleccionar de entre éstas sólo aquellas que cumplan ciertos requisitos mínimos (criterios de selección).
  • Análisis crítico de los estudios: Con los criterios de inclusión y exclusión, la revisión se concentra ahora en estos estudios que, en teoría, son los que poseen los resultados más confiables.
  • Extracción y síntesis de los resultados: Para esto puede ser necesario utilizar técnicas que permiten expresar los resultados en unidades comunes y si es posible, combinar cuantitativamente los resultados para obtener una estimación común para la asociación o efecto que se está estudiando
  • Conclusiones e inferencias: para ello se toma en consideración la cantidad y calidad de los trabajos extraídos de la literatura, la dirección y magnitud de los efectos o asociaciones encontradas, sus intervalos de confianza (dentro de qué rango de valores es esperable que se encuentre realmente el efecto), la homogeneidad de los trabajos y la posibilidad de generalización de los resultados hacia otros entornos, en los que las condiciones de los pacientes o de la intervención pudieran no ser los mismos


4. Qué es SIVICOS?
Es un sistema de información y consulta de datos de productos que ofrece el Invima. Este permite la consulta de códigos ATC, registros sanitarios, laboratorios que comercializan los productos, en este caso productos médicos, información relacionada del principio activo, en incluso reportes de medicamentos que están en advertencia por alguna reacción adversa.
15. Qué es la EMA?La Agencia Europea de Medicamentos es el órgano de la Unión Europea responsable de la coordinación de los recursos científicos existentes que los Estados miembros ponen a su disposición para la evaluación, supervisión y farmacovigilancia de los medicamentos.
La Agencia presta a los Estados miembros y a las instituciones de la UE el mejor asesoramiento científico posible sobre cualquier cuestión relacionada con la evaluación de la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos de uso humano o veterinario, con arreglo a las disposiciones de la legislación comunitaria sobre medicamentos.16. En cuál de estas bases de datos puedo consultar el código ATC?SIVICOS, es la encargada y conocida a nivel nacional pare el registro del código ATC
17. Qué es el código ATC?
La clasificación ATC es un sistema europeo de codificación de sustancias farmacéuticas y medicamentos en cinco niveles con arreglo al sistema u órgano efector y al efecto farmacológico, las indicaciones terapéuticas y la estructura química de un fármaco. A cada fármaco le corresponde un código ATC, y este se especifica es la ficha técnica (resumen de las características del producto) del medicamento.
Estructura
La clasificación ATC es un sistema de codificación farmacológica estructurado en cinco Niveles, 1-4 a saber:
• 1.er nivel (anatómico): órgano o sistema sobre el que actúa el fármaco (existen 14 grupos en total).
• 2.o nivel: subgrupo terapéutico.
• 3.er nivel: subgrupo terapéutico o farmacológico.
• 4.o nivel: subgrupo terapéutico, farmacológico o químico.
• 5.o nivel: nombre del principio activo (monofármaco) o de la asociación medicamentosa.
Cada nivel o categoría se distingue mediante una letra y un número o una serie de letras y números. En este sistema de clasificación, todos los preparados a base de un mismo y único fármaco reciben un código idéntico. Por ejemplo, todos los preparados a base de metformina sola reciben el código A10B A02 . Ejemplo
2.png

Ejercicio 1.
1. Cuantos ítems incluyen el término “fármacorresistencia”?
R: Son 9 los ítems que incluyen el término buscado.
2. Cuál es la definición de “Resistencia a múltiples medicamentos”?
R: Resistencia simultánea a un amplio espectro de drogas estructural y funcionalmente distintas.

Ejercicio 2.
1. Cuantos descriptores incluyen el término “Drug Resistance”?
R: como resistencia a múltiples medicamentos aparecen 3 descriptores.
También aparecen 9 descriptores relacionando con el término drogas.
2. Cuál es la definición de “Drug Resistance, Multiple”?
R: Es la resistencia a varios fármacos estructuralmente y funcionalmente distintos. Año de introducción 1995.
3. Coinciden la definiciones en las dos bases de datos?
R: si coinciden las dos definiciones. Aunque la definición encontrada por DeCS está mejor estructurada y la búsqueda de información en esta base de Datos es más fácil.
Ejercicio 3.
1. Realizar una búsqueda para dar respuesta a la pregunta “se han realizado en Colombia estudios de Tuberculosis Multirresistente?”, en la BVS para la vigilancia en Salud Pública de Colombia.
Rta: se encontraron 9 resultados para este estudio divididos asi:
  • VSPCol- Literatura Colombiana en vigilancia en salud pública (4)
  • LILACS: Literatura Latinoamericana y del caribe (3)
  • LILASC: textos completos
Se observó que dos de los artículos, se encuentran tanto en VSPcol como en LILACS.
2. Utilizando los operadores boléanos y la terminología en salud, que estrategia de búsqueda propone?
Rta: a.) Colocar el operador AND entre cualquier término direcciona los resultados descritos en el ítem anterior

b.) Al colocar el operador OR entre los termino tuberculosis y multirresistente se despliegan más de 200 pero no con las especificaciones requeridas o deseadas.
Así que es importante saber el uso de los operadores para obtener los resultados que esperamos en nuestras consultas.

3. En cuales de las fuentes de información de la BVS para la vigilancia en Salud Pública de Colombia se reportan los estudios de la búsqueda realizada?
Rta: en VSPCol y LILACS.



Ejercico 4


pantallazo.png


Todas las Palabras claves:
Cardiopatía isquémica, enfermedades del corazón, corazón, problemas del corazón, adherencia tratamiento

Ejercicio 1

Palabra Clave: Cardiopatía isquémica→ resultados: 117, biblioteca virtual en salud, filtros: Colombia, América del Sur, español. Sustentación del artículo. Se toma como referencia este articulo, pues nos muestra como en una población a estudiar se encuentran factores de riesgo para la patología estudiada.

Bibliografía
Oviedo G, Solano L, Morón A. Indicadores antropométricos de obesidad y su relación con la enfermedad isquémica coronaria. Nutr. Hosp. 2014 [citado noviembre 20 de 2014]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000900010&lng=es&nrm=iso&tlng=es



BIBLIOGRAFIA


  1. Veiga de Cabo, J. La Biblioteca Virtual en Salud (BVS): una apuesta por la difusión de la producción científica Española y Latinoamericana en colaboración con la OPS/OMS. Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Rev. Esp. Salud Pública 1999; 529-532. [En línea. Actualización página: 17 de marzo de 2014. Consulta de la página: 22 de septiembre del 2014] Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272001000400001.
  2. BIREME/OPS/OMS. Centro Latinoamericano y del Caribe de Información de Ciencias de la Salud. Manual de Procedimiento del LILDBI-Web. Versión 1,7. Sao Paulo, julio de 2008. [En línea. Fecha de consulta: 22 septiembre 2014] Disponible en: http://metodologia.lilacs.bvsalud.org/download/E/LILACS-3-ManualProcedimentos-es.pd
  3. FISTERRA, Atención primaria en la red. Buscar en MEDLINE con PUBMED: Guía de uso en español. [En línea. Actualización página: marzo 17 de 2014. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/mas-sobre-guias/buscar-pubmed
  4. BVS. Biblioteca Virtual para la Vigilancia en Salud Pública de Colombia. Búsqueda en la BVS. En línea. [Fecha de consulta: 21 septiembre de 2014] Disponible en: http://www.bvs-vspcol.bvsalud.org/metaiah/search.php
  5. Villalobos J., Padilla S.J, Manula Para el Acceso y Busqueda de la Informacion. Edicion 2008. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2014] Disponible en: http://biblio.iteso.mx/sites/default/files/Manual_uso_biblioteca_Enero_2008.pdf


ENFERMEDAD ISQUÉMICA CARDIACA
















PRESENTADO POR


ANDREA LUCERO BARBOSA RAMÍREZ












PRESENTADO A:
DRA.ALBARRACÍN MEDINA MARÍA GUILLERMINA














UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA
BUCARAMANGA
2014



1. Principio activo objeto del trabajo
Elabore una tabla con la siguiente información
1.1. Códigos
Código(s) ATC autorizados INVIMA:
Principio activo
diltiazem
ATC
C08DB01
Sistema orgánico
SISTEMA CARDIOVASCULAR
Grupo farmacologico
BLOQUEANTES DE CANALES DE CALCIO
Subgrupo FARMACOLOGICO
BLOQUEANTES SELECTIVOS DE CANALES DE CALCIO CON EFECTOS CARDIACOS DIRECTOS
SUBGRUPO QUIMICO
DERIVADOS DE LA BENZOTIAZEPINA

1.2. Seleccione una presentación comercial de un medicamento que contenga el principio activo objeto del trabajo, tome una(s) fotografía(s) en la cual sea visible la siguiente información (elabore una ficha en formato tabla con esta información):

ditiazem1.png


Esta información se exige en que Norma?

  • Principio activO
diltiazem
Forma Farmacéutica
TN - TABLETAS CON O SIN RECUBR. QUE NO MODIFIQUEN LIBERACION FARMACO
Concentración
60 mg
Lote
051112
Fecha de vencimiento
Noviembre del 2014
Presentación comercial
CAJA X 20 TABLETAS EN BLISTER DE PVC-PVDC/ALUMINIO CON 10 TABLETAS CADA UNO.
Unidad de medida
Mg
Registro Sanitario
INVIMA 2004 M-000503 R-1

Se exige en la resolución 1830 de 23 de junio 1999
1.3. Del medicamento seleccionado
• Enuncie las contraindicaciones que reporta el INVIMA de este medicamento
Hipersensibilidad al medicamento, embarazo, bloqueo auriculo-ventricular, adminístrese con precaución en pacientes con hipotensión, bradicardia e insuficiencia cardiaca congestiva.
• De la información reportada sobre este medicamento seleccione tres efectos secundarios que considere pueden incidir en la falta de adherencia al tratamiento. Qué fuente de información Cefalea, mareo; bloqueo auriculo-ventricular (puede ser de primer, segundo o tercer grado; puede ocurrir bloqueo de rama del haz), palpitaciones, bradicardia; rubor; estreñimiento, dispepsia, dolor gástrico, náuseas; eritema, rash; edema periférico, malestar general, edema, astenia.
En el documento disponible en la Plataforma Moodle OPS Adherencia largoplazo documento PDF cómo definen la Adherencia al tratamiento prolongado?
Se puede decir que la adherencia a largo plazo no se puede evaluar con exactitud si se miden predominantemente por los indicadores de utilización de recursos y la eficacia de las intervenciones. Aunque si se miden predominantemente por los indicadores de utilización de recursos y la eficacia de las intervenciones. En bajos resultados de salud y mayores costos sanitarios. los adelantos en la tecnología biomédica no lograrán hacer realidad su potencial para reducir la carga de las enfermedades crónicas. El acceso a los medicamentos es necesario, pero insuficiente en sí mismo para tratar efectivamente las enfermedades. Para mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos, es obligatorio resolver los problemas relacionados con cada uno de estos factores. Sociales y económicos, sociales y económicos, el equipo o sistema de asistencia sanitaria, las características de la enfermedad tratamientos y los factores relacionados con el paciente
2. Seleccione un dispositivo médico que sea utilizado dentro de algunos de los procesos de diagnóstico/tratamiento/rehabilitación de la patología objeto del trabajo.

Tome una(s) fotografía(s) en la cual sea visible la siguiente información (construya una tabla):

venturi.png



|| Descripción
Mascara ajustable Venturi para procedimientos de terapia respiratoria de alto flujo de oxigeno
Marca del dispositivo
Precision Care
Serie (cuando aplique)

Presentación comercial
Mascara por unidad
Registro sanitario vigente expedido por el INVIMA o permiso de comercialización
INVIMA 2011DM-0008319
Clasificación del riesgo
Tipo 1
Vida útil si aplica
5 años

La anterior información se exige en que Norma?
En el decreto 4725 de 2005 art. 18
3. Del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Institución donde realiza las prácticas profesionales
3.1. Consulte el organigrama e identifique en dónde está articulado dentro de la Institución este componente.


organigrama.png


• En qué institución hace sus prácticas? En caso de que no esté realizando las prácticas profesionales, debe elegir una institución donde consultará la información solicitada para resolver este ítem.
El lugar en que realizo practicas es La Clínica Metropolitana de Bucaramanga
• Cómo se llama esta dependencia?
La dependencia se llama farmacia Farmacia
3.2. De los indicadores de calidad de la Atención en Salud.
• La institución registra el indicador: OPORTUNIDAD DE ENTREGA DE MEDICAMENTOS POS
No hay algún indicador de la entrega de los medicamentos no POS
De qué trata la RESOLUCIÓN 001446 DE 2006?
Esta resolución trata del sistema de Sistema de Información para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoria del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud el cual se dispone a realizar seguimiento y evaluación de la gestión de la calidad y Brindar información a los usuarios para elegir libremente con base a la calidad de los servicios Ofrecer insumos para la referenciación por calidad que permita materializar los incentivos de prestigio del Sistema donde se establecerá un sistema de monitoreo permanente de manera interna y externa en donde se reportara la información que será entregada a la superintendencia nacional de salud en donde Las instituciones obligadas a implementar el Sistema de Información para la Calidad deberán hacerlo en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la vigencia de la presente resolución.

3.3. De la Política de Seguridad del Paciente?
Tiene la institución instaurada una Política de Seguridad del Paciente/Usuario?
Si, la clínica tienen implementada una política de seguridad que tiene los siguiente objetivos:
v Garantizar la satisfacción y fidelización del usuario con un servicio oportuno y con calidad, minimizando los riesgos durante la atención.
v Orientar el actuar institucional con enfoque en el mejoramiento continúo, que permita hacer tangible la calidad en la prestación de los servicios de salud.
v Dar cumplimiento a la normatividad vigente del sector salud en la protección del medio ambiente, atención en emergencias y desastres garantizando el desarrollo y protección de la comunidad.
De qué trata la RESOLUCIÓN NÚMERO 2003 de 2014?
Tiene por objeto definir los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud, así como adoptar el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud que hace parte integral de la presente resolución. de la Atención de Salud, deben cumplir las siguientes condiciones:
Capacidad Técnico-Administrativa.
Suficiencia Patrimonial y Financiera.
Capacidad Tecnológica y Científica.
Cómo relaciona la Farmacovigilancia y la Tecnovigilancia con las Políticas de Seguridad del Paciente/Usuario?
Se tiene una gran relación entre las dos terminologías con la seguridad del ´paciente/ usuario ya que son estas especialidades las destinadas a la recopilaciones información de prum y rama en el uso de dispositivos médicos y medicamentos l que nos ayudara a la reevaluación o una nueva implementación de estos productos y por consiguiente buscar minimizar los riesgos en el uso de cada uno de ellos y así poder garantizar una óptima utilización con garantías positivas y provechosas para todos los pacientes/usuarios
4. De la Política Farmacéutica
Cuál Norma le da el marco legal a la Política Farmacéutica?
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014 “Prosperidad para Todos” y la Ley 1438 de 2011
Documento CONPES 155 del 30 de agosto de 2012
• Cual es el CONPES por medio del cuál se publica la Política Farmacéutica?
Documento CONPES 155 del 30 de agosto de 2012


BIBLIOGRAFIA

SIVICOS.GOV.CO CONSULTADA EL 26 DE septiembre de 2014
http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

resolución 1830 de 1999 : consultada el 26 de septiembre de2014
http://www.orasconhu.org/sites/default/files/Resolucion1830de1999.pdf

Lee S; Vargová K; Hizoh I; Horváth Z; Gulácsi-Bárdos P; Sztupinszki Z; Apro A; Kovács A; Preda I; Tóth-Zsámboki E; Beso RG: consultada el 27 de septiembre de 2014 http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/?IsisScript=../cgi-bin/decsserver/decsserver.xis&task=exact_term&previous_page=homepage&interface_language=e&search_language=e&search_exp=Inhibidores%20de%20Agregaci%F3n%20Plaquetaria&show_tree_number=T

ministerio de saludy protección social, consultado el 27 de septiembre de 2014
http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resoluci%C3%B3n%202003%20de%202014.pdf